martes, 27 de noviembre de 2012

MAPACHE AMERICANO, DE MASCOTA AMABLE A ESPECIE INVASORA

El mapache americano (procyon lotor), ha pasado ser una bonita y original mascota a una especie invasora, con grandes facilidades para su adaptación a nuestro entorno y muy dañina para nuestra fauna autóctona.
Numerosos ejemplares han sido abandonados o se han fugado de los hogares que los tenían como supuestas mascotas, sobre todo cuando éstos alcanzan la madurez sexual y modifican su carácter volviéndose más agresivos. Individuos de esta especie han sido detectados en 28 localidades diferentes. Se calcula que sólo en Madrid hay unos 500 ejemplares de vida libre.
Especial preocupación nos merece la presencia en el Parque Nacional de Doñana, donde sólo en un mes de campaña se capturaron once ejemplares de estos depredadores que en este medio se alimentan de otros mamíferos, aves, reptiles y los huevos de estos.
Una vez más apelamos tanto a la administración, como al buen juicio de los usuarios, para que no se adopten estos animales como de compañía, a menos que se cumplan unos requisitos y unos seguimientos acordes con la magnitud del problema que puedan causar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario